Pekín. (EFECOM).- Una pequeña empresa de gafas del sureste de China se ha impuesto en un pleito con el gigante estadounidense de software Microsoft, lo que le permitirá vender en China gafas con la marca Windows, según informó hoy la prensa estatal.
Cinco años después de iniciada la disputa, la Administración Estatal de Industria y Comercio ha dado la razón a la empresa china, fundada en 2001 y que primero figuró en el registro de marcas con su nombre mandarín «Shichuang» («Ventana») pero a partir de ahora también podrá usar su versión inglesa, informó la agencia Xinhua.
Además, en virtud de la decisión tomada por las autoridades, la empresa presidida por Bill Gates no podría, en un caso hipotético y poco probable, intentar vender gafas u otros productos de óptica con el nombre de Windows.
La empresa china, con sede en la ciudad de Ningbo (provincia de Zhejiang), solicitó al Buró de Marcas estatal permiso para producir y vender gafas con el nombre de Windows hacia el año 2003, y poco después recibió una comunicación de Microsoft pidiéndole que se abstuviera de ello.
La circular, firmada por abogados de Microsoft en Hong Kong, argumentaba que unas gafas Windows «perjudicarían los derechos de marca» del gigante del software. La representante legal de la firma china, Wang Ping, respondió a Microsoft que al tratarse de sectores comercialmente distintos, no habría tal perjuicio, por lo que apeló ante el Buró de Marcas, que cinco años después falló a su favor.
La victoria de la firma china, que muchos en China creían poço probable, es «un hecho muy significativo para las marcas» de ciudades como Ningbo, uno de los principales puertos comerciales e industriales de China, según señalaron representantes empresariales de esa localidad.
La página web de la compañía china sigue citando por ahora solo su nombre chino, aunque su URL es www.nbwindows.com.
Fuente:www.lavanguardia.es