Microsoft realizó un taller técnico sobre su próximo Sistema Operativo para servidores, el Windows Server 2008, y PCWORLD estuvo allí para conocer de primera fuente las características del nuevo sistema.
Según Bill Laing, gerente general de la División de Servidores Windows, el Windows Server 2008 (WS2008) –que debe ser presentado a principios de este año– está centrado en las necesidades de los usuarios, así como en las peticiones que los mismos han realizado.
En la actualidad, existen cuatro tendencias fundamentales en el hardware que han marcado profundamente el desarrollo de esta nueva versión de Windows. Las arquitecturas de 64 bits, que se han convertido en estándares, facilitan una serie de ventajas al tiempo que doblan la capacidad de procesamiento al compararlas con las arquitecturas de 32 bits.
Además, la incorporación de varios núcleos de procesamiento en cada CPU aumenta de forma increíble la capacidad de procesamiento y hace posible el procesamiento paralelo de instrucciones. Todo esto mejora las posibilidades de ejecutar máquinas virtuales dentro de una misma computadora, que se ejecutan y comunican cómo si de máquinas distintas se tratara, pero compartiendo recursos y disminuyendo el tamaño de los centros de datos. Una última consecuencia de todo esto, pero no menos importante, es que al ejecutar varias máquinas virtuales en una sola computadora, se reduce de manera importante el consumo eléctrico (además, los nuevos procesadores son cada vez más eficientes, con menos espacio entre cada transistor), algo que se potencia al reducir también las necesidades de enfriamiento.
La opinión de los usuarios ha sido fundamental, según Laing, quien señaló que, entre otras cosas, los usuarios les sugirieron:
Que la experiencia en el escritorio era opcional (no necesitaban tanta interfaz gráfica)
El servidor debía ser más que un simple cliente con funcionalidades agregadas
Los servidores deberían poder ser instalados y, especialmente, administrados según los roles que deben realizar
Las mejoras esenciales deben ser en la administración, la confiabilidad y el rendimiento
Con esto en mente, los ingenieros de Redmond diseñaron un sistema operativo con más de 18 roles diferentes, más de 36 funcionalidades distintas y la opción de que 8 de los roles puedan administrar el sistema sin el uso de interfaces gráficas.
El Programa de Adopción de Tecnología (TAP, en inglés) es clave para este desarrollo. Laing señala que hay más de 30 clientes de tamaño considerable usando el sistema en condiciones de producción, lo que les ha permitido comprobar la aptitud del sistema en más de 300 escenarios posibles. De hecho, el mismo departamento de TI de Microsoft es uno de los principales miembros del programa y cuenta con más de 84 servidores que utilizan el software y tienen un plan de llevar ese número hasta 330 servidores en 11 “clusters” con la versión candidata a la producción (RC0), una versión que se cree casi definitiva.
Desde el punto de vista del usuario
Conversamos con Bob Vise, director de Microsoft, acerca de qué puede impulsar al personal de TI de las diferentes empresas a migrar sus servidores a WS2008. Entre las principales razones que destaca Vise están: un esquema de seguridad mejorado, protección de acceso en la red, cifrado BitLocker, un mejor controlador de dominio, un núcleo de servidor reducido –y optimizado–, un servidor Web (IIS7) mejorado y más seguro; y nuevas capacidades de virtualización.
IIS mejorado
El cambio de IIS 6 a la versión 7 es clave en la estrategia de Microsoft para impulsar Windows Server 2008. Entre los cambios que se han realizado para mejorar la seguridad del servidor Web de Windows, destaca una programación modular, que permite instalar en el servidor Web sólo los componentes necesarios, lo cual reduce las vulnerabilidades y mejora la eficiencia. Sin embargo, el IIS7 mantiene la compatibilidad con la versión previa, por lo que las aplicaciones diseñadas para esta versión pueden ser ejecutadas sin problema en el nuevo ambiente. Las empresas que se dedican a alojar sitios Web verán con alegría este cambio, que les permitirá entonar los servidores a sus necesidades y mejorar la seguridad. Según Bob Vise, “éste es un cambio que los clientes nos estaban pidiendo desde hace tiempo.”
Además, IIS7 cuenta con una capacidad mejorada para el popular lenguaje PHP, así como para la arquitectura de Microsoft ASP.net.
Powershell: la línea de comandos al estilo Unix
Otra necesidad sugerida por los usuarios es Powershell, una línea de comandos muy poderosa, ya que admite varios lenguajes de script y permite a los administradores realizar complejas tareas de forma sencilla. Aunque para el usuario común el uso de una línea de comandos escrita le pueda parecer un retroceso, para los administradores, especialmente los que están acostumbrados a administrar sistemas UNIX, la línea de comandos es una herramienta fundamental. Pero más que una interfaz de línea de comandos, Powershell es una herramienta inteligente, capaz de aprender cosas y que reconoce varios lenguajes de programación tipo script. Además, existe una gran serie de scripts desarrollados por terceros para Powershell que permiten automatizar variadas funciones.
Interoperabilidad con Linux
La interoperabilidad con otros sistemas, especialmente con Linux y UNIX, es clave para el futuro de Windows Server 2008 en los centros de datos. Microsoft ha realizado un acuerdo con Novell para mejorar la interoperabilidad entre ambos sistemas, y los voceros de Microsoft han aceptado que también están trabajando con Red Hat para mejorar la interoperabilidad. Según Vise, los esfuerzos realizados en esta iniciativa de aplicar los estándares están publicados y permiten que cada fabricante pueda revisarlos y aplicarlos a sus propios sistemas o distribuciones, algo que redunda en una mejor interoperabilidad con otros sistemas, más allá de Suse Linux.
Virtualización
Aunque IDC revela que la virtualización no es tan popular hoy día cómo se puede esperar por la cantidad de prensa y opinión profesional que atrapa y que sólo para el 2010 habrá un 17% de servidores activos que estén realizando virtualización, Microsoft hace mucho énfasis en eso. Según Vise, los administradores verán cada día más los beneficios de esa tecnología. Los nuevos equipos, todos de 64 bits y con procesadores de varios núcleos, permitirán reducir el consumo eléctrico de los centros de datos, al tiempo que reducirán también el espacio requerido por los mismos, por lo que será inteligente implementar la virtualización tanto como se pueda. Un ejemplo claro de utilidad de la virtualización es la prueba de nuevos servicios, digamos un servidor de la Web, que sólo en minutos puede estar funcionando, mientras que bajo el esquema sin virtualización para poder realizar siquiera una prueba se debe configurar una máquina desde cero, algo que puede llevarse hasta varios días de trabajo según la complejidad de la instalación.
Hay un esquema de licencias vigente que puede frenar ligeramente el crecimiento del uso de la virtualización. Esto se debe a que Microsoft permite a la versión WS2008 DataCenter usar todas las instancias del sistema operativo que quiera, sólo con una licencia, pero otras versiones como la Enterprise sólo permiten cuatro instancias del sistema, y la versión básica no permite crear instancias del sistema operativo sin tener que comprar otra licencia de WS2008.
Sin embargo, Vise advierte que existen varios enfoques sobre el tema de la virtualización. Existe la virtualización de aplicaciones, usando el Windows Terminal Server, Hypervisor y VirtualServer que pueden servir en diferentes esquemas de negocios.
El último servidor en 32 bits
Dado que ésta es la última versión planeada de un sistema de Microsoft para servidores en 32 bits, cabe preguntarse si los usuarios estarán listos para hacer la transición a 64 bits. Según Vise, se trata de algo sencillo, ya que todo el nuevo hardware que sale desde hace un tiempo es de 64 bits, por lo que al momento de que salga la primera revisión de WS2008, estimada para el 2009, prácticamente todos los servidores serán de 64 bits. En el lado de las aplicaciones es otra cosa, ya que existen muchas aplicaciones exclusivas que sólo funcionan en 32 bits. Pero la solución es sencilla: virtualización. Se pueden crear máquinas virtuales de 32 bits que funcionen en servidores de 64 bits para que ejecuten estas aplicaciones y evitar tener que reprogramarlas.
El Centro de la Pyme
Microsoft ensaya un nuevo esquema para las PyME. Centro es la nueva versión de Windows Server orientada a empresas que cuentan con un staff de TI limitado, pero que quieren disfrutar del beneficio de contar con un servidor en su propia oficina. Para tal fin está dotado con muchas herramientas de ayuda al administrador y numerosos ayudantes preconfigurados para ciertas tareas, basadas en las mejoras prácticas. Se trata de un esquema de negocios nuevo para Microsoft, que busca ofrecer en un servidor las funciones básicas cómo correo, servidor de dominio, cortafuegos, etc. en un paquete fácil de configurar y mantener.
Un centro de datos para el hogar
El Windows Home Server forma parte de la estrategia de Microsoft en el área de servidores. Diseñado para ser instalado en hogares con varias PC, busca facilitar y regularizar el acceso a la información digital que se almacena y usa en el hogar. Por un lado, el servidor actúa como una central de respaldo de la información de toda la familia. Por otro lado, puede fungir como centro de almacenamiento y distribución de ese contenido. Se espera que para el 2009 haya en el mundo 72,9 millones de hogares con acceso de banda ancha y dos o más PC, lo que da una idea del tamaño del mercado hacia el que este producto apunta. Ya existen alianzas con 35 socios de negocios o más, entre los que se destaca HP, que comercializa el primer producto con este sistema, el HP MediaSmart Server.
-Alcides León
PCWORLD Venezuela