SAN FRANCISCO (Reuters) – Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, anunció el lunes un acuerdo de patente, tecnología y marketing con el distribuidor de código abierto Xandros, el segundo de estas características que alcanza la compañía.
El pacto a cinco años es similar al que Microsoft Corp firmó con Novell el año pasado, cuando dijo que quería entrar en pactos similares con otros proveedores de código abierto.
Ese acuerdo incluye la cláusula de que Microsoft no podrá demandar a los clientes de Linux de Novell. Aún así enfadó a algunos en la comunidad de código abierto que temían que Microsoft lo usara para respaldar demandas por propiedad intelectual contra otros.
Linux es el tipo más popular de software libre, o programas informáticos que los desarrolladores pueden descargar y modificar mientras compartan los cambios con el público.
Los paquetes, que sólo están disponibles de forma gratuita, han ganado popularidad en la última década, quitando cuota de mercado a Microsoft.
El acuerdo con Xandros, que vende versiones de escritorio de Linux, también incluye protecciones de patente para los clientes del distribuidor de código abierto.